martes, 28 de abril de 2009

Los Juegos (Parte I)

Prácticamente desde que nacemos estamos jugando. Nos inventamos cualquier cosa con tal de pasarla bien y disfrutar de un determinado momento. Ya cuando vamos creciendo, en la medida que comenzamos a socializar con los demás, los juegos pasan de ser un elemento únicamente de diversión para pasar a ser un elemento de diversión y competencia, ya que es este el elemento adicional que hace que todo ser humano juegue o participe de cierto evento. Es entonces que a medida que comenzamos a relacionarnos con el otro, comenzamos a inventar juegos que ayuden a demostrar nuestras destrezas y capacidades frente al otro con tal de pasar el rato agradable. La intención de este espacio ahora va a ser tratar de explicar los juegos que desde pequeño comenzamos a jugar, pasando por los juegos de adolescentes, hasta llegar a los de los adultos. Las fotos que coloco son propiedad de sus dueños y desconozco quiénes son, todo para salvaguardar el derecho de autor ;-)


1) Juego de manos: Este juego realmente nunca supe cómo se llamaba así que le coloqué el que aquí menciono, tal vez por la falta de interés que tuve en este juego porque normalmente lo jugaban casi exclusivamente las mujeres (digo casi porque muchachito que jugara este juego era mal visto por el resto, no se olviden que desde pequeños el machismo ha estado presente entre nosotros, pero es que por la naturaleza de este juego hay que ser necesariamente machista). Consistía en que dos personas o mejor dicho, dos mujeres, se colocaban de frente una a otra y hacían un juego de mano donde chocaban constantemente sus palmas, ya sea de frente una con otra, por encima, de lado, etc, mientras cantaban diversas canciones tales como: "Si dos personas se besan es porque tienen un poquito de amor, dime la letra, dime el color, A de amarillo, M de morado, O de oro, R de rosado, eso significa, amor apasionado".
Por supuesto que como es natural en todo juego, la competencia se daba cuando una de las personas que jugaban se perdía en sus movimientos y fallaba, declarándose la otra como ganadora del evento, pasando entonces de inmediato a jugar de nuevo hasta que terminaran casi con las manos con llagas de lo rojo que quedaban luego de tanta palmada. Hay otra modalidad que recuerdo de este juego que podía hacerse incluso entre tres personas, siendo entonces mayor el grado de dificultad, por lo que la persona que ganara, era considerada de gran destreza. Para jugarlo no era necesario un evento particular ya que podía jugarse en cualquier momento libre tanto en la escuela, casa o donde fuere, pero eso sí, sólo se jugaba entre las niñas que se tenían confianza mutua, ya que era muy raro que alguna niña lo jugara con otra que no conociera.


2) A la víbora de la mar: Para llevar a cabo este juego era necesaria la presencia de dos personas que se colocaban frente a frente con los brazos agarrados (quiénes previamente debían escoger o una fruta, un color o un objeto entre ellos) y un sinnúmero de personas más (la limitante era la cantidad de personas que estaban en el sitio) que debían hacer como especie de un trencito circular para pasar por debajo de los brazos de las dos personas que los tenían tomados mientras estos cantaban "a la víbora de la mar, por aquí podrán pasar, el de alante corre mucho y el de atrás se quedará, se quedará, se quedará, que pase el rey, que vuelva a pasar, la hija del rey se quedará, se quedará, se quedará, se quedóooooooo...". Una vez que terminarán de cantar esta canción y con la gente pasando por medio de los brazos de estas personas, dejaban a uno de ellos agarrado entre sus brazos y le pedían en voz baja que escogiera entre las frutas, color u objeto que previamente los que lo agarraron escogieron. Una vez que escogía, debía colocarse en la parte de atrás de la persona que tenía los brazos agarrados de la otra fuera propietaria de la fruta o elemento escogido. Una vez que pasaran todas las demás personas participantes del juego, previa selección de la fruta, objeto o color y de haberse colocado detrás de las personas por la cuál pasaron entre sus brazos, se tomaban todos de la cintura y comenzaban a jalar en sentido contrario del otro hasta hacer caer o jalar a su equipo contrario de manera de demostrar su destreza en la final de este juego. Para jugarlo, tampoco era necesario un evento particular, sólo que en determinado momento, si coincidían diversas personas en un sitio podía jugarse, así no se conocieran.
3) La Papa Caliente: Este otro juego consistía en que todos los que estuvieran presentes en una fiesta, reunión o evento, se sentaran en círculo, uno al lado de otro y comenzaban a pasar un objeto al que llamaban papa caliente y una persona designada por el grupo comenzaba a repetir insufriblemente y hasta el cansancio "la papa caliente, la papa caliente, la papa caliente, la papa caliente, se quemóooooooooo". Cuando decía "se quemóooooo", la persona a la que le quedaba "la papa caliente" en la mano, o salía del juego y se quedaba viendo al resto jugar o cumplía una penitencia (que podía ser amarrarse un bolígrafo o lápiz a la cintura de manera que quedara colgando como si fuera una cola de animal y tratar de meterlo dentro de una botella de boca estrecha agachándose, o darle un besito a alguien o cualquier otra locura que se le ocurriera al grupo).

4) El juego de las sillas: Este juego tiene el mismo principio de "la papa caliente", sólo que en cambio de ser un objeto el que pasa de mano en mano, son las personas que comienzan a caminar o rodear una serie de sillas colocadas en círculo (que siempre y necesariamente debía tener una silla menos de la cantidad de participantes que lo jugaban), mientras sonaba alguna canción. Cuando al Dj se le ocurra bajarle todo el volumen a la música, cada uno de los participantes tiene que sentarse en una silla, quedando por fuera la persona que sobraba por no contar con el número de sillas suficientes. Una vez que salía esa persona, el resto se paraba y se quitaba una silla adicional de manera tal que quedaran de último sólo dos participantes y una sola silla. Quién lograra sentarse, pues ganaba algún tipo de premio que se le otorgaba. Este juego normalmente se jugaba en cumpleaños o fiestas de niños. Particularmente nunca, pero nunca pude ganar este juego, aunque confieso que recuerdo que sólo lo jugué 4 o 5 veces a lo sumo y ante la frustración, decidí desertar de este juego.
Por los momentos me despido hasta escribirles de nuevo acerca del resto de juegos que todos y cada uno de nosotros jugamos sin querer queriendo. :-)

No hay comentarios: