sábado, 16 de mayo de 2009

El IPC sobre el cobro de las viviendas


A raíz de la famosa sentencia del año 2002 del Tribunal Supremo de Justicia donde se eliminó el anatocismo (el cobro de intereses sobre intereses y su correspondiente capitalización), llamados en ese momento créditos indexados o mexicanos, los constructores y promotores de desarrollos de vivienda en preventa, se las ingeniaron para tratar de seguir cobrando dinero a la gente de una manera insensata e indiscriminada, fuera de todo parámetro y decidieron calcular sobre las cuotas de pago para la vivienda el llamado IPC o lo que es lo mismo el Índice de Precios al Consumidor, que no es otra cosa que un índice que nos da una idea de cómo va creciendo o no el costo de la vida, un indicador de la crisis nacional.

Ante todo esto, qué hacen los constructores?

1) En primer lugar, al momento de hacer el proyecto para la construcción de algún edificio para construir apartamentos o casas, hacen sus cálculos estimados de cuánto costará este inmueble desde el momento en que lo ofrezcan al público hasta el momento en que estén construidos. Para este cálculo toman en cuenta cuánto costarán los materiales en el transcurso de dos años (tiempo promedio de construcción de la vivienda) teniendo como base el famoso IPC.

2) Una vez calculado cuánto costará la vivienda en dos años, la ofrecen en preventa al público en general, quién se va a acercar hasta el sitio donde va a construirse con la finalidad de averiguar el costo de su futura vivienda. Cuando han sido recibidos por el promotor de venta de la constructora y hacer su labor cotidiana de ofrecimiento, le mencionan al usuario, cuál es el costo de la vivienda y le dicen que del precio, los constructores pueden financiarle la obra, manifestando que pueden pagar en el momento de la reserva el 30% del valor del inmueble y el resto se lo "financian a dos años", calculándole en cada cuota restante que va a pagar el IPC promedio del mes en que se tenga que pagar dicha cuota. De estos me surge una interrogante importante: quién financia a quién? La constructora al usuario? o es el usuario quién va a darle dinero al constructor mediante el pago de cuotas para que con su dinero construyan su casa? En Dado que es el usuario quién está financiando la obra, encima le calculan un interés y un índice sobre las cuotas restantes que van en su perjuicio porque es un dinero que entrega al constructor para que trabaje y encima éste le calcula un interés que corre en cu contra.

3) Puede darse el caso que el usuario se retrase en alguna de sus cuotas. En ese momento el constructor le va a aplicar intereses de mora por el retraso injustificado en el pago y además lo amenaza diciéndole que le van a rescindir de manera unilateral el contrato si no paga sus respectivas cuotas siempre y cuando hayan pagado las correspondientes al IPC, olvidándose el constructor de que las leyes son para cumplirse, violando entonces con lo dispuesto en el artículo 73, numeral 6 donde se menciona que serán nulas aquellas estipulaciones o cláusulas de un contrato donde la proveedora de algún bien o servicio tenga la posibilidad de rescindir unilateralmente el contrato.

4) Normalmente el constructor tarda dos años en construir una vivienda y durante esos dos años va a cobrarle el IPC al usuario y como el constructor considera que lo que está previsto en el contrato es la ley entre las partes sin importar lo que establezcan las leyes al respecto, muchas veces tarda hasta cinco años para la entrega del inmueble, tiempo durante el cual (a pesar de que ha sido responsabilidad de él en incumplir con la entrega del inmueble) le siguen aplicando el IPC en contra del usuario. En noviembre de 2008 el Ministerio para el hábitat y Vivienda emitió una resolución que permitía el cobro del IPC para los contratos de preventa pero sólo durante el tiempo en que la constructora se tardara en construir el inmueble que era de dos años, situación ésta que lo que ha hecho es satanizar aún más este problema.

5) Muchas personas, aún después de haber pagado la totalidad del inmueble, le ha salido una cuota final extraordinaria donde le aplican el IPC acumulado por el tiempo en que ha durado el contrato, causando con esto que el usuario ha pagado hasta un 60% o más del valor ofertado inicialmente como costo de la vivienda.

En conclusión tenemos que las empresas una vez más se han dedicado a ejercer su comercio pero de manera indiscriminada y en perjuicio de quién a la final es la persona que le entrega su dinero que es el usuario. Tenemos que luchar contra esta mala interpretación y aplicación del IPC para aquellos contratos de preventa de inmuebles.

Ante esta circusntancia, la Asociación de Usuarios de Servicios Eléctricos (http://www.defiendete.org/), intentó por ante el Tribunal Supremo de Justicia una acción de derechos colectivos y difusos en protección del comprador de viviendas, del cual se encuentra en fase de que el TSJ fije los términos de la litis. Por lo que aún seguimos esperando por la tan ansiada audiencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente articulo, Las Constructotas han manipulado el Impuesto Nacional de Precio al Consumidor, al cobrar todos los rangos de manera general y no discriminados, como deberia de ser, en este caso se debe sumar la inflacion solo de la construccion y no sumar todos los rubros, alimentos, transporte, etc. que opina Doctor Lombardo??

JML dijo...

Pues asi es, ellos le agregan el IPC más caro cuando ni tan siquiera debieran colocarlo como si fuera un interés. Saludos