martes, 16 de noviembre de 2010

La Hora Cero

Recientemente en Caracas se estrenó esta película que por el trailer prometía muy buena acción y una muy buena trama para una película venezolana. Se trata de "La Hora Cero", película que trata acerca de un secuestro llevado a cabo por una serie de malandros a una clínica con la intención de salvarle la vida a la amada del protagonista, en medio de una huelga hospitalaria.

Esta película fue dirigida por Diego Velazco (tal vez muchos lo recuerden por el famoso cortometraje titulado "Cédula Ciudadano") y el guión fue escrito por él y por Carolina Paiz (Guatemalteca que ha escrito para la serie de televisión "Grey´s Anatomy").

Respecto al reparto, el papel principal lo lleva un cantante de Hip Hop underground que se hace llamar Zapata 666 y que entre sus méritos lleva el haber producido y grabado un video clip (casi un cortometraje) llamado Bala Perdida. Su actuación es resaltante, muy bien hecha. No sé si se interpretaba a sí mismo, al igual que el resto del elenco que forma su pandilla de malandros, ya que todos, incluyéndolo, lo hacen muy bien, debiendo destacar la presencia de Laureano Olivarez (al que todos recuerdan por su papel en sicario).

Respecto al resto del elenco, hay una muy mal lucida Marisa Román (lo único resaltante de su actuación es su presencia física, ya que en lo que respecta a su actuación, se ve muy falsa en su papel de una chica que trabaja para un canal de noticias); pienso que quién pudo lucirse (pero que no lo hizo) en su papel de un camarógrafo con tendencias hippies, fue Albi de Abreu. En definitiva no explotaron mejor este papel en vista de su disposición hacia el pacifismo, cosa que no promulgó cuando fueron llevados al centro del secuestro.

Del resto, son una serie de actores del que vale la pena destacar también la de Alejandro Furth (venezolano radicado en Los Ángeles y que ha participado en diversas series de renombre), quién me pareció un personaje bastante sólido, centrado en sus acciones, pero que fue igualmente desaprovechado por el director.

La trama es un guión novelesco, que se evidencia la intencionalidad de hacerlo así para hacer creer al espectador que el desenlace ya se descubrió, cuando, por medio de flashback, se le hace entender que los móviles que llevaron a los malandros a tomar la clínica responde a motivos netamente pasionales.

Hace recordar a la aclamada Tarde de Perros, pero sin llegarle al simplismo de su trama (que la convirtió en un éxito): sacrificarte para lograr algo por la persona que amas.

Sin embargo, en "La Hora Cero", al final no se sabe si culpar a los médicos en huelga, a un Gobernador preocupado porque no se sepa lo que en su casa es un hecho o al sistema de salud del gobierno que ha sido ineficiente durante muchísimos años. El título evidentemente me hace entender que la desgracia de lo que pasó en la película, se debe la huelga llevada a cabo por los galenos, pero que al ver la película, se evidencia que el problema es más profundo.

Hay errores en la película que me hacen entender que en definitiva no vi una película, sino una novela corta de dos horas de duración. Lo más destacable, en definitiva para mí (que no me gustan las novelas), es el trailer que aquí les dejo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón al decir que parecia una novela!! pero se esforzaron incluyendo los detalles para la fecha, el mensaje como siempre no deja positivo y en un país azotado por el hampa no se puede pretender glorificar a los atracadores y los asesinos, tenemos un país con lugares espectaculares mas que barrios al cual se le puede sacar mucho provecho, solo espero que el cine venezolano algún dia pueda llegar a ser cine!!

JML dijo...

Ojalá sea así como dices