domingo, 9 de enero de 2011

Los Recién Divorciados

Son comunes las conductas que adoptan muchas personas recién divorciadas. Pareciera que son objeto de una especie de síndrome o de locura temporal, a pesar de que muchos dicen que son conductas positivas que ayudan a las personas a olvidar ese momento "traumático" como lo es un divorcio, pero el problema radica en que siendo o no traumático ese proceso, los recién divorciados adoptan generalmente estas conductas:


1) Hacer un curso de Buceo o Paracaidismo: Pareciera que estas personas tratan de ver, literalmente, lo que no pudieron ver mientras estaban casados. Es una conducta típica, mayormente adoptada entre los hombres. Es como una especie de liberación, una especie de "locura" que el recién divorciado hace como para demostrar que "ahora si hago lo que no me dejaste hacer mientras estuvimos casados". En la práctica se convierte en una actividad que conduce a una pérdida de dinero pero a fin de cuentas, se gana una experiencia más.

2) Cambiar la foto del perfil del Twitter, del Blackberry Messenger, del facebook y de cuanta red social se esté inscrito por una foto con una pose sensual, sexy o medio porno: Esta conducta es típica mayormente entre el género femenino. Pareciera que quisieran decir "mira lo que te perdiste y lo que otro puede estar por ganar". Muchos me han dicho que es una conducta que lleva a aumentar el autoestima. Yo lo veo como una forma de venganza. Por qué demonios no era así de sexy mientras estaban casados???? Si es el hombre el que adopta esta conducta, creo que ese matrimonio se perdió porque el marido encontró la llave del closet.

3) Meterse en el Gimnasio: Esta es una conducta habitual entre ambos géneros. Es una forma de decirle al otro "ahora si voy a tener tiempo de cuidarme ya que mi vida te la dediqué a ti y me hiciste engordar o perder el cuerpo que tenía". Ninguno de los dos piensa que se echaron al abandono en una supuesta creencia de "sacrificio" por el otro, cuando el verdadero sacrificio es cuidarse para que tu pareja te vea apetecible todos los días.

4) Operarse las tetas, la nariz, los glúteos, implantarse abdominales y hacer cuanto régimen dietético encuentren: Conducta habitual entre aquellos que piensan que su matrimonio se perdió porque "ya no le resultaba apetecible a su pareja y como me dejó por no serle apetecible, pues lo voy a ser para otra persona".

5) Comprarse y usar ropa sexy, provocativa o a la moda: Conducta típica en aquellas mujeres recién operadas estéticamente que buscan mostrarle al ex lo que se está perdiendo por no haberle permitido operarse o para buscar provocarle luego de que terminó la relación. En este afán, se compran sus escotes que les dejan las tetas afuera, casi con el pezón al aire o esos monos como de terciopelo que ayudan a mostrar las curvas que su nuevas nalgas provocan en su piel. En el caso varonil, buscan cambiarse el peinado, usar esas camisas "stretch" baratas que en Zara venden a precio de diseños exclusivos, trajes de baños dudosos que buscan resaltarle las nalgas y cuanto artefacto que hagan verlo como un nuevo metrosexual, al punto que si camina un metro más, se convierte en marico.

6) Mayor actividad social nocturna: En vista del auge de las redes sociales, así como de este voyerismo cibernético que se traduce en esa necesidad de ser visto, su actividad rumberil crece al 100% y se dejan fotografiar en pleno baile o faena como para demostrar que ahora la vida si vale la pena y que "puedo demostrarle que comencé a vivir de verdad disfrutando de las cosas que mientras estuve casado (a) no gozaba".

Estas son sólo algunas de las conductas adoptadas por la mayor parte de las personas divorciadas que conozco. Muchas de ellas, en cambio de ponerse a pensar qué fue lo que salió mal, tratan de disfrazar su incapacidad de cuidar una relación en el hecho de que ese tiempo vivido fue una inmensa pérdida, sin darse cuenta que ese tiempo deben usarlo para precisamente aprender de los errores, ya que nunca se han dado cuenta que el mayor secreto para que un matrimonio dure es precisamente el hecho de nunca dejarse de tratar como si fueran novios.

Éxitos



8 comentarios:

Aceneth dijo...

Me parece muy interesante su comentario, y si...soy una recien divorciada y solo encajo en una de ls conductas que menciona...la de hacer ejercicio.(aunque tambien lo hacia de casada) pues la verdad a mi me parece como un momento de profunda derrota y solo queda analizar y poner en la balanza la relación, pero da PANICO!! solo de pensar en todas las tonterias quien no sale corriendo para olvidar lo bueno y lo malo...Que todo duele...

Anónimo dijo...

Querido sabio del polvo, por lo visto no esta usted divorciado ya que su comentario se asemeja mas a una ruptura de noviazgo que a una ruptura de un matrimonio y lo digo con propiedad ya que lamentablemente he pasado por ambas situaciones, cuando uno se divorcia la sensación de fracaso, impotencia y culpa es tanta que lo físico y superficial se queda a un lado a esa lista habría que agregarle muchas otras cosas entre ellas: la eterna pelea de los bienes y se que sabe de eso, hacerse la víctima delante de los amigos en común, botar cuanta cosa quede en la casa y sea de el y una vez superada esta etapa de dolor y depresión, suelen buscarse novios mas joviales y pare de contar jajajaja de todos modos gracias por la reflexión, ya había olvidado lo duro que fue y ahora solo me da risa aquel mal momento, tienes razón al decir que cada quien debe buscar sus fallas en la relación ya que nunca las reconocemos y por el contrario sacamos en cara lo que la otra persona hizo mal pero nunca lo que "ambos" hicimos mal... L.

Anónimo dijo...

Injusto análisis. No todos los que nos hemos divorciado hemos adoptado conductas como las que describe. Es una situación traumática y como tal es de esperarse que existan secuelas ya que se puede llegar al punto de perder la confianza en uno mismo. Espero que nunca le toque divorciarse.

JML dijo...

Hola a todos, por supuesto que esto no es un análisis psicológico o un perfil de conducta habitual del recién divorciado. Por otro lado, es normal la búsqueda de un sistema de defensa que lo ayude a uno olvidar esa situación traumática. Por supuesto que tabién faltan mencionar muchísimas conductas que la gente toma al pasar por ese momento. Gracias por comentar. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Doc,

Ojalá para todos el secreto de un matrimonio duradero fuese solamente tratarse como si fueran novios. Amar es una decisión y en la convivencia generalmente encontramos rasgos de la personalidad y verdades que no vimos en los días del enamoramiento, sea porque nos fueron ocultadas, o porque no quisimos verlas.

Las bases de toda relación son la confianza y respeto mutuo, y de allí la comprensión, la consideración, la comunicación. La mentira mata la confianza, y cuando ésta se pierde es difícil recuperarla. Una vez se presenta esa situación, es difícil conservar todo lo demás.

El respeto al espacio vital permite que cada uno pueda desarrollarse sin abandonarse personalmente para el bienestar del otro. Cada quien es responsable de su felicidad y a veces sucede que las inseguridades y los miedos desmedidos convierten la decisión de amar en un calvario, en el cual uno de ellos se abandona solamente para hacer feliz al otro, cuando la idea es que ambos compartan la felicidad de estar juntos.

Todo esto es mi opinión. Yo no tengo la verdad absoluta, pero si tengo mi verdad. Al final, no hay verdades absolutas, y eso es absolutamente cierto :)

Un Abrazo,

R

Karem dijo...

He leído y escuchado a psicólogos explicar que en el divorcio existe una etapa de duelo semejante a la que experimentan las personas que pierden un ser querido, transitada esa etapa y posteriormente superada, las personas rehacen su vida o por lo menos, indican que, seria lo ideal.El escrito me gustó , me hizo reir y reflexionar al mismo tiempo,respeto la opinión de todos pero creo que no pretende ser un análisis de psicología clínica o englobar todos los casos posibles. Me hizo recordar una película donde uno de los personajes acaba de perder a su esposo,entra en una especie de crisis existencial y hace todo que nunca hizo cuando éste vivía, como aprender a cocinar comida orgánica, bailar tap,aprender mecánica para arreglar el carro de su esposo y sobretodo a ser mas alegre y reir como dice el personaje. En ambos casos tanto en la pédida como en el divorcio vale preguntarnos; por qué esperar hasta esas circunstancias para hacer todo lo que no hicimos cuando estabamos con esa persona.

JML dijo...

Doc, muy buen reflexión, sin embargo, el detalle está precisamente en los detalles. El acto de casarse no se trata de tomar una decisión por tomarla, sino saber tomarla. Una vez tomada, pues, a cuidarla se ha dicho. Si no funciona, no funciona y punto. Como dice Spiderman: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. El poder de decidir, en este caso, lleva implícita una gran responsabilidad.
Por otro lado Karem, has dado en el clavo. No pretendí dar un discurso o un ensayo en psicología, sólo enumarar las conductas comunes que he visto en cada una de las parejas que he tratado de resolverles sus divorcios. SalU2 a todos y gracias por los comentarios :)

Anónimo dijo...

Karem : Me parece que la película a la que haces referencia es 'Elizabethtown', particularmente al papel de Susan Sarandon.

Doc : Pienso que en el saber tomar la decisión se encuentra buena parte del éxito, y allí hay bastante tema sobre el cual disertar. La decisión de casarse no se toma solamente una vez. Se trata de una decisión de todos los días.

Saludos,

R