miércoles, 3 de febrero de 2010

Las Supersticiones

El ser humano, por naturaleza, necesita estar siempre en control de las cosas y cuando cree que no puede tener el control de las mismas, pues recurre a creencias y supersticiones que lo ayudan a creer que tiene el control de esa situación. Es por ello que vemos a mucha gente con sus amuletos de la suerte consigo, no pasan por determinados sitios como por ejemplo debajo de una escalera, se colocan determinada prenda de vestir cuando van a enfrentarse a una situación difícil, en fin, necesitan saber que las cosas van a salir como esperan.

Justifican cualquier creencia tonta (sin saber que puede ser la fe lo que los motiva a conseguir las cosas), en cosas que pueden manifestarse en objetos materiales o en hacer o privarse de conductas. Hace un tiempo se hizo un experimento en Estados Unidos de Norteamérica donde un conferencista mostró un suéter y le preguntó a la audiencia quién era capaz de ponérselo. Por lo menos la mitad del auditorio alzó la mano. El conferencista al ver esta actitud, de inmediato les hizo la advertencia que dicho suéter había pertenecido a un asesino en serie muy famoso de la época y preguntó de nuevo quién de los que levantaron la mano, se lo pondría. Un 90% de los que lo hicieron bajaron la mano. El resto bajó al escenario y se probó el suéter. Luego de hacer esto, el resto de la audiencia veía con malos ojos a los valientes que se probaron el suéter. Luego el conferencista aclaró que no pertenecía a ningún asesino en serie y que quería probar cuál era la conducta humana ante ese hecho.

Esto demuestra que el ser humano transfiere sus creencias a las cosas ajenas a él y su conducta se adecuará al posible resultado que esté esperando.

De todas formas, para concluir, no creo en supersticiones, eso, en definitiva, trae mala suerte.

SalU2

1 comentario:

Anónimo dijo...

"ni lo uno ni lo otro si no todo lo contrario" jajaja