miércoles, 12 de octubre de 2011

Las Distancias

El ser humano, en definitiva, es un ser gracioso per se, además es muy simple pero a la vez complicado, sonso y por sobre todas las cosas, muy básico.
Un ejemplo de ello es su necesidad de rodearse siempre de gente pero siempre buscando su necesidad de disfrutar la paz de estar consigo mismo (a pesar que hay muchos que ni estando consigo mismo están en buena compañía).
Antropológicamente hablando, se han determinado que existen básicamente 4 tipos de distancias que el ser humano inconscientemente se crea.
La primera es la Distancia Íntima. Este es el tipo de distancia que uno guarda para con sus amigos o parejas. Normalmente va  de 0 cm para el caso de la pareja o amante y se extiende hasta un máximo de 15 o 20 centímetros para los amigos más cercanos. Luego tenemos la Distancia social. Este es el tipo de distancia que va de los 30 Centímetros hasta 1,6 metros aproximadamente y es la que reservamos para personas poco conocidas o no, por ejemplo la distancia que reservamos para con un vendedor de una tienda. Por último tenemos la distancia pública, que es la que reservamos para el resto de las personas o la que reservamos cuando damos una charla o conferencia.
Hay excepciones a estas distancias como lo es el caso de los ascensores, metro, busetas o sencillamente la que puedes conservar cuando caminas por una de las calles con buhoneros que orgullosamente muestra Venezuela.
Estas distancias o espacios son conformadas por esa especie de burbuja que nos atrevemos invadir cuando tenemos intenciones hostiles, amigables o sencillamente con el objeto de aparearnos, así sea sólo por placer.
Pero hay un tipo de distancia muy particular y es la distancia que te pide tu pareja cuando la relación se ha hecho más profunda. Tan profunda que no dejas de hacer cosas si no estás con tu pareja al lado y por supuesto, no dejas que tu pareja tampoco haga algo sin ti.
Si no se tiene la suficiente madurez, este agobio puede resultar realmente un problema.
Sin embargo, el hecho que nuestra pareja nos pida distancia, no debe ser objeto de preocupación, angustia o llanto por el temor de perder a la persona que creemos que estamos amando. Si pidió distancia, es porque o eres un pesado o tu compañía disgusta un poco.
Así que cuando suceda esta circunstancia, no debemos ahogarnos en ese sentimiento de desgarro al corazón. Hoy en día tenemos a nuestro alcance a cualquier hora, en cualquier momento y por cualquier medio, de toda una gama de distracciones que van a ayudar a olvidarnos de ese pequeño trago amargo y hacer que la tortilla se voltee a nuestro favor, ya que no vamos a ser nosotros quiénes vamos a tener el sentimiento de que alguien se nos aleja, sino que ese alguien que nos pidió distancia va a sentir que somos nosotros quienes nos alejamos. 
Dado que la relación realmente no ha terminado, no significa que podemos ir de rueda libre a montarle cachos porque nos da la gana. Eso no. Sino que sencillamente hay desahogos para esos momentos en que has pasado a segundo plano por parte de tu pareja.
Aquí les doy varias recomendaciones onanistas en principio que sólo van a servir cuando ya han agotado los medios para convencer a la pareja que alejarse no es la solución:
1) Darle tu pin a la persona que te atrae: Hoy en día en Venezuela, quién no tiene un Blackberry que sólo usa para hablar por pin? Dado que es una nueva forma de interacción, pueden surgir ideas muy excitantes y provocadoras representadas en retos que le vas proponiendo a tu interlocutor o interlocutora para ver hasta dónde somos capaces de llegar. Es una especie de sexo cibernético que no moja pero empapa lo suficiente. Tan sólo vean hasta dónde son capaces de llegar. Placer culpable, una forma de adulterio irreal pero que puede llegar a convertirse en real. Muy peligroso si no se hace con su verdadera pareja.
2) Visitar los cafés y restaurantes que te pidió ir pero que por un motivo u otro no lo habían hecho: La cara que pone es teatral, digna de cualquier Emmy por actuación dramática.
3) Volver a agregar en tu Facebook o volver a seguir en el Twitter a tu antigua pareja: La arrechera no será normal. En este campo incluye videos en Youtube de las rumbas a las que vas ahora, conciertos, etc.
4) No atenderle el teléfono dos de las 3 veces seguidas que te llaman o no llamarla la cantidad de veces que lo hacías: El peo que te van a formar cuando atiendas será grande pero tal vez su voz será de preocupación. No caigas en esa trampa.
5) Dejar de avisarle cuando llegas a tu casa si no vives con ella: Los primeros 3 días, actúa como de costumbre. Al cuarto día deja de hacerlo y avisa sólo una o dos veces por semana.
Por último, convéncete que quién te pide distancia no te soporta. De qué vale una relación que al primer o segundo aviso de ahogo, te pide alejarse? Y con esto, no me refiero a problemas de índole patológico, que, vamos a estar claros, existen y muchos.
SalU2

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente! Cada palabra muy cierta...las distancias enfrían las relaciones..no cree?

JML dijo...

Por supuesto, dan pie a buscar una distancia más corta con otra persona

Anónimo dijo...

Jajaja!! Cuestión de espacios y de soledades

JML dijo...

Todo espacio puede que lleve implícita la palabra soledad

Anónimo dijo...

Dan pie a buscar una distancia más corta con otra persona sin embargo eso depende de cada persona. No todos pensamos ni obramos igual

Anónimo dijo...

La soledad es uno de los peores estados del ser humano,la soledad es mala consejera....

JML dijo...

Si, pero como dijo Benedetti: "A veces, la soledad puede ser una llama".
Es el único medio para encontrarse consigo mismo, por lo que no creo que deba ser mala consejera

Anónimo dijo...

Si es cierto es el medio para encontrarse a si mismo estamos de acuerdo,el problema es que a veces se presta también para encontrarse mas que con uno mismo por eso pienso que a veces es mala consejera.

Anónimo dijo...

Me parece que en ése caso el problema no es la soledad :)

Anónimo dijo...

existen personas cuyas inseguridades son de tal magnitud q les resulta imposible estar solas. ocasionalmnte pueden encontrarse problemas patologicos graves como el miedo a la libertad y principalmente a la responsabilidad q ella acarrea, lo q en algunos casos se manifiesta en el miedo a abandonar el nido o hasta el miedo al compromiso.

lo cierto es q muchas personas no entienden q la unica forma de liberarse es afrontar el miedo y de ser necesario buscar ayuda profesional.

JML dijo...

Como una vez leí en el (no entiendo por qué) famoso libro "Quién se ha llevado mi Queso": Qué haría si no tuviera miedo?
Excelente pregunta, no?

Anónimo dijo...

Interesante éste tema de las distancias, inseguridades, miedos.

Pregunto : ¿Qué debemos hacer cuando una relación se termina por decisión de una parte y la otra no hace más que perseguirte, agobiarte, preguntarle a todo el mundo en donde estás, escribirte correos, llamarte a tu casa, a la casa de tus Padres, entre otras cosas?

Imagino que poner una denuncia en la Fiscalía, ¿cierto?

¿Y si quien es acosado es el hombre? ¿Y si el asunto llega al punto de tener abogados de por medio, y la abogada de tu ex-pareja es una persona sin principios? ¿Y si tu ex-pareja resulta también carecer de principios, siendo ése el principal motivo por el cual se terminó la relación?

Existen personas patológicamente urgidas de atención. Algunas además de ser económicamente dependientes lo son también emocionalmente, lo cual es incluso peor.

Todos de alguna manera u otra intentamos manipular situaciones a nuestro favor. Sin embargo existen personas que carecen de moralidad, de principios, que no solo permiten que éste tipo de situaciones se presenten, sino que las alientan, las inducen. Pareciera que patológicamente necesitan vivir en conflicto.

¿Qué se debe hacer con una persona así? Además de la obvia : Huir

Anónimo dijo...

La distancia en una pareja no siempre es una cuestion de espacio

Karem dijo...

Desmond Morris en su libro "El hombre al desnudo" define ese espacio como el "espacio individual" una especie de espacio portable que forma parte de nosotros. Es increible todo lo que podemos hacer incluso de forma inconsciente para mantener ese espacio,neutralizar o atraer fisicamente a una persona.

Anónimo dijo...

Consciente o inconscientemente, todos adolecemos de alguna patología. Se dice que todos tenemos al menos 3 o 4 complejos.

Cuando estas patologías causan daños a terceras personas, y no existe de parte del causante la más mínima disposición para reconocerlo, es hora de plantar distancias. Y no me refiero exclusivamente a la física.

Hay personas que están tan acostumbradas a ser maltratadas que consideran normal el maltrato que dan a los demás.

Karem dijo...

Realmente el "espacio individual" al que hace mención el autor en el libro no se refiere a estados patológicos, se refiere al comportamiento territorial del ser humano.Cada individuo tiene su espacio vital, un espacio que generamos para relacionarnos socialmente con los demas, dependiendo el grado de crecanía,de intimidad o no que tengamos con las personas.Es parte de una clasificación producto de estudios antropológicos, existe el espacio personal,el publico,social...forman parte de individuo y pueden estar condicionados socioculturalmente pero en este caso puntual no son patológias.

En relación a lo que podemos hacer de forma inconsciente se refiere a el lenguaje corporal, lo que comunicamos al otro de forma no verbal muchas veces sin darnos cuenta en situaciones relacionadas con nuestro espacio o distancia personal, social...

Anónimo dijo...

No intentaba referirme al espacio vital al que hace mención como estados alterados de consciencia. Si bien existe relación entre ellos, son conceptos diferentes.

El caso al que he hecho referencia es extremo. Es decir : No es normal.

karem dijo...

...si es cierto son conceptos diferentes, nos estamos refiriendo a distintas aristas del tema planteado en principio por el escritor del blog... esto es precisamente lo bueno de este medio

Anónimo dijo...

Coincido contigo Karem : Son aristas diferentes del tema planteado. Estoy de acuerdo con lo que has expuesto, en relación al concepto de espacio vital según Desmond Morris.

En lo particular, el caso que he intentado exponer proviene de una experiencia personal vigente, en la cual me he visto bastante exigido. Compartir esta experiencia quizá me permita observar el caso de manera diferente. Pienso que finalmente lo que pretendo con ello es verificar si las acciones que se están tomando son las correctas.

Anónimo dijo...

Me encantó... Saludos!

Anónimo dijo...

"no es la distancia es la ausencia"

Mina dijo...

....

Mina dijo...

Cierto totalmente cierto !!